Con David Gómez y José A. Pina

Dos jóvenes compositores: David Gómez Ramírez (Sevilla – 1977) y José Alberto Pina Picazo (Cartagena, 1984) entrevistados por Pepe Aparici a raíz de su visita a L’Ollería para asistir a la interpretación por la Societat Escola Musical Santa Cecilia de dos obras de las que son autores.

Actualidad musical en las comarcas:
David Gómez y José A. Pina en L’Ollería (La Vall d’Albaida)

Pepe Aparici – L’OLLERIA 27 de Noviembre de 2011
El Teatro-Cine Goya de L’Ollería acogió el concierto de Santa Cecilia con  “La Batalla de Brihuega» de David Gómez Ramírez y “El Triángulo de las Bermudas» de José A. Pina Picazo. La SEM «Santa Cecilia» bajo la dirección de Pere Molina, completó el programa con  «Cent Anys», pd de Ramón García Soler; «La escala si do» de Ferrer Ferran, con los niños y niñas de la Escuela de Música de la SEM, y la obertura «Persis» de James L. Hosay.
 

David Gómez Ramírez (Sevilla – 1977)

DAVID GÓMEZ RAMÍREZ: “La Batalla de Brihuega»

Cuénteme como se desarrolló la obra. ¿Es su estreno en la Comunidad Valenciana?

La obra se estrenó en julio de 2010 en Brihuega (Guadalajara) y fue un encargo del Excmo. Ayuntamiento para conmemorar la batalla ocurrida hace 300 años, es decir en 1710. En el estreno participaron tres bandas: una francesa, una italiana y otra española. Tuve que escribir la obra en poco más de un mes. La suerte que tuve fue, que al recurrir al narrador me ahorré mucho tiempo de música, ya que la obra dura unos 25 minutos. Aún así fue un trabajo muy intenso e interesante.

La obra, narra el asalto a Brihuega y batalla de Villaviciosa durante los cuatro movimientos que la conforman. En el Preludio la Trompa juega un papel fundamental, siendo donde se presenta unos de los motivos principales de la composición. El segundo movimiento, La Marcha, los Tambores militares e instrumentos de metal van marcando el desfile de las tropas. El momento más melancólico está a cargo del Corno Inglés y más tarde toda la Banda. Antes de la batalla las tropas se detienen junto al río, Es el tiempo de la Oración con la interpretación del Tercer tiempo a cargo de la Trompeta con el sonido del río como fondo. El final describe la Batalla, y más tarde la interpretación de una marcha fúnebre en donde los soldados son conscientes del horror que han vivido. La obra termina de forma triunfal recordando el tema del primer movimiento.

El estreno en Brihuega fue muy emocionante, ver a diferentes bandas con diferentes culturas y los músicos que describían la batalla, en donde tenían que interactuar y se insultaban se gritaban en español, italiano y francés, fue muy gracioso, tres bandas de tres nacionalidades. El pueblo quedó muy satisfecho y tuvieron el acierto de poner de narrador al párroco del pueblo.

¿Qué relación hay entre Vd. y el director Pere Molina?

Pere Molina y yo somos colegas de profesión, pero sobre todo, somos amigos. Nos conocimos hace ya ocho o nueve años y desde entonces no hemos perdido el contacto. Hemos hecho juntos, diferentes proyectos muy interesantes. Recuerdo con mucho cariño el Concierto del Palau de la Música hace dos años en el que la SEM Santa Cecilia de L’Olleria, interpretó mi pasodoble “Mi Reina Valenciana”, sonó de maravilla.

José Alberto Pina (Cartagena, 1984)

JOSÉ ALBERTO PINA PICAZO:“El Triángulo de las Bermudas»

Sabemos del estreno en el Palau de la Música de Valencia, en el cual pudimos disfrutar del poema sinfónico: “El Triángulo de las Bermudas” ¿Que me dice ahora de esta obra?

Se trata de un poema sinfónico que narra la doble realidad que entraña este misterioso triángulo, las desapariciones de barcos y aviones y la belleza de las playas de arenas rosadas y paisaje paradisíaco. Una obra que me está dando muchas alegrías. La verdad es que estoy muy contento con el resultado y tengo un bonito recuerdo del estreno en el Palau de la Música de Valencia. El director Pere, trabajó a fondo y la Banda se volcó mucho en el proyecto. Es un recuerdo que guardaré siempre.

¿Tiene otras obras anteriores o posteriores?

En navidad saldrá a la venta el CD ‘’The Legend of Maracaibo’’ de la editorial Molenaar en el que se puede escuchar una versión de la Banda Sinfónica da Polícia da Segurança Pública en Portugal.

Anteriormente compuse «Sendes», que fue obra obligada en el Certamen de Murcia, y posteriormente la obra antes dicha y recién estrenada ‘’La Leyenda del Maracaibo’’, que se podrá escuchar el próximo 20 de diciembre en el teatro monumental, con la banda municipal de Madrid y el maestro Enrique García Asensio. Ahora estoy trabajando en dos proyectos interesantes, el primero es un musical infantil para Banda, llamado “El Ladrón de Sueños’’, el estreno será en el extranjero, con una gira europea, con músicos, bailarines y actores de muchos países…un proyecto muy interesante, ya que tendré oportunidad de trabajar con profesionales de diferentes culturas. En España las bandas que lo deseen podrán participar como músicos de dicho musical. Por otro lado, un nuevo encargo, en concreto para el Ateneo Musical de Ferreries, en Menorca. Un poema sinfónico en el que me encuentro totalmente inmerso.

Aprovecho la ocasión para agradecer a la SEM Santa Cecilia y a su director Pere Molina su hospitalidad y sobre todo su buen hacer con la música. Nosotros, los compositores, nos dedicamos únicamente a poner una nota tras otra en el papel, horas y horas de trabajo que carecerían de sentido si no fuera por el empeño de estas bandas que tras meses de trabajo consiguen dar vida y sentido a esas notas. Gracias a ellos por hacernos cumplir sueños.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: