Innovación como evolución

“…las bandas actuales son capaces de fomentar y realizar actividades diferentes a los clásicos conciertos tradicionales”

por Duna Valor Ferrer
Miembro de la Corporación Musical Primitiva
estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat d’Alacant

La Corporación Musical Primitiva de Alcoy proyecta y desarrolla espectáculos musicales acordes con la actualidad. Es decir, pretende complementar el objetivo primigenio de las bandas de música tradicionales, para acercarlo hacia una nueva cultura de la música más moderna y actual. Durante los cuatro últimos años, la banda ha estado compaginando actuaciones de este tipo con otras de carácter más tradicional. Colaboraciones con la danza, los medios audiovisuales o el teatro, han supuesto una fuente de innovación y cambio de rumbo musical en la banda, además de ser un aliciente para los músicos de su plantilla.

Algunos de los ejemplos más significativos han sido el espectáculo titulado “Los amores y desamores de la Maja y la Bestia, con permiso de Manolita Malasaña”, organizado por el Ayuntamiento de Madrid (2008) para la conmemoración de la Guerra de la Independencia. La banda actuó en la madrileña plaza del 2 de Mayo junto a Sol Picó, Dj Cee Mari Posa y una sorprendente puesta en escena. Otro ejemplo de ello, fue el concierto audiovisual “Et In Terra Pax”, donde se reflexionó sobre el deseo de paz en el mundo con el telón de fondo del 70 aniversario del final de la Guerra Civil española. Este conjunto de imágenes, música y voces,  fue posible gracias a los actores Pepa Miralles y Pep Sellés, a la aportación de la Fototeca Municipal d’Alcoi y a la colaboración del Centre Alcoià d’Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA).

El 7 de febrero del 2010, la Corporación Musical Primitiva junto a la compañía SinFFin Danza, puso en escena el concierto “Dos en Banda”, un espectáculo que combinó la danza, la música y la imagen. Este concierto-espectáculo, de carácter benéfico, sirvió a una buena causa ante la tragedia que vivía Haití. Además, no hay que olvidar todos los conciertos que la banda ha realizado al aire libre: en la plaza Ferràndiz y Carbonell (UPV), en la casa de verano del poeta alcoyano Juan Gil Albert (Vil·la Vicenta-El Salt) o en la misma “Plaça de dins” de la ciudad de Alcoy.

Por otro lado, la Corporación no ha querido dejar de lado a los músicos alcoyanos, y por esa razón en enero del 2011 diseñó un concierto donde participaron los amigos de la entidad,  reconocidos nacional e internacionalmente. “Mi, Re, Sol, Esclats” –nombre que se le dió al espectáculo– con Jordi Miralles, Juan Antonio Recuerda, Sol Picó y el grupo de percusión Esclats como solistas, hicieron que La Primitiva pudiera dar algo más que un concierto.

Madame Humtata - Corporación Primitiva de Alcoy (Alicante) 25 de febrero de 2012 - Teatro Calderón
Madame Humtata – Corporación Primitiva de Alcoy (Alicante) 25 de febrero de 2012 – Teatro Calderón

La Primitiva de Alcoi no para. En su programación para el año 2012, prepara la colaboración con la artista austriaca Madame Humtata. En esta ocasión se pretende crear una simbiosis entre la música de estilo Avant-Pop-Art con el soporte de una banda sinfónica. La combinación de estilos tan contrapuestos dará como resultado una nueva óptica musical sin prejuicio de pérdida de calidad. Todo este despliegue artístico, le supone a la banda un gasto, esfuerzo y sacrificio más que notable.

La Corporación Musical Primitiva de Alcoy se ha propuesto el reto de diseñar, desarrollar y presentar al público espectáculos donde la música sea el cuerpo central y el motor del proyecto alrededor del cual gire cualquier disciplina artística. Esto supone, sin duda, una evolución para la banda y sus componentes. La innovación en los trabajos presentados y la apertura en su programación a nuevas experiencias, quieren demostrar que las bandas actuales son capaces de fomentar y realizar actividades diferentes a los clásicos conciertos tradicionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s