Actuación con muchos matices

De pie: izda-dcha: Jaime Lloret Miralles (Director) – Miguel Peidro Gomar (Flauta-Piano) – Rafael Pérez Ferrer (Trompeta)
Sentados: izda-dcha: Rafael Serra Moncho (Trombón) – Juan Seguí Seguí (Percusión) – José Vos Francés (Fliscorno-Trompeta) – Rafael Serra Carbonell (Clarinete)

RAFAEL SERRA MONCHO
Alcoy, 15 de Septiembre de 2012

Entre las últimas actuaciones del pasado ejercicio, quedaba por reseñar una, que aunque no habitual, para mí posee unas características muy especiales y entrañables, que no olvidaré de por vida. La coordinación de esta actividad, impulsada por el sentir del grupo, la asumió el gran amigo y ex-director de la banda Jaime Lloret Miralles.

Una llamada telefónica de Jaime, para interesarse por el estado de mi padre, como tantas veces lo hace, sirvió de consulta y comunicación a la vez., manifestándome que unos amigos, ex-músicos de la Banda querían visitar a Rafael Serra, puesto que hace bastante tiempo que no lo encuentran por la calle, dada la circunstancia de su gran mayoría de edad y les gustaría, saludarle y rememorar los buenos tiempos que disfrutaron en la Primitiva.

Mi contestación fue rotunda y emocionada. ¡ Faltaría más ¡ . Mi casa está abierta para todos y con más motivo si se trata de amigos de la “Vella” . Para mi padre, vuestra visita, será el mejor obsequio y para mi familia una gran satisfacción estar entre vosotros.

Llegó el día de la actuación, lunes 26 de Marzo. Esta fecha se convirtió como un preludio al Concierto de “ Diumenge de Rams “, coincidiendo este año, casualmente, en esta misma semana.

En la formación, un quinteto. A la vez “Clipper’s” y también componentes de la Orquesta Sinfónica Alcoyana, venían en disposición de interpretar su mejor MÚSICA, a ofrecer su mejor regalo, a rendir homenaje al amigo, al compañero con el que habían compartido atriles durante muchos años, al músico más mayor en edad de la Primitiva y de Alcoy, que junto con Enrique Abad Baldó  (1)  y Eduardo Terol Nadal,  ostentan en la actualidad el decanato en la Música Alcoyana.

Orquesta CLIPPER’S – 1952

José Pastor – Rafael Pérez – José Vos – Alfredo Richart – Armando Reig – Miguel Peidro – Jaime Lloret – Antonio Gisbert – Santiago Gil – José Carrasco

El mencionado quinteto, lucía las galas de su uniforme, como auténtica credencial. Estos músicos forjados a pie de atril, como otros muchos más en la Primitiva, estudiaban y repasaban sus textos pautados, sus “ particelle “ con dedicación constante e inmensa ilusión, con el fin de mejorar el pasaje de “ marras “ o tratar de conseguir el máximo lucimiento en la intervención del solo que se les había encomendado. Toda esta práctica les ayudaba a superar, con muy buena nota, infinidad de exámenes realizados en diversos escenarios, fosos de teatro, salas de fiestas y tantos otros auditorios. En definitiva, era el fruto de una ingente cantidad de horas incalculables dedicadas al bello arte. Con este aval, les garantizaba poder ejercer como segunda profesión en la música. Me consta que algunos músicos de esta época, previo examen, disponían de un carnet profesional. En este capítulo, no puedo dejar de mencionar a nuestro querido D. Fernando de Mora. director de la Banda, profesor, consejero, tutor y padre musical de varias generaciones. Los que tuvimos la suerte de ser sus discípulos, aprendimos con él – con algún que otro “ bonegó “ incluido – el verdadero significado de la música unido al singular ideario, que desde siempre nos preside.

Estos intérpretes venían provistos de un repertorio de profundo calado. En la intervención de su programa, en su primera parte, sonaban títulos, obras, compositores, nombres con apodos, para mejor identificación de músicos insignes que ya nos dejaron, sin que se les pasara por alto el “mestre” Fernando de Mora, nuestro querido director . La segunda parte del concierto estuvo dedicada a actuaciones, acontecimientos, vivencias, anécdotas, que en su discurso, con sabor añejo y declamado con sensibilidad de músico, consiguieron un rotundo éxito en el sentido de que, aunque por unos instantes, todos rejuveneciéramos, al menos en nuestro espíritu, unas cuantas décadas. Quedaba confirmado, una vez más, el poder de la música, con el valor añadido que pueden aportar los que la transmiten. ¡ Qué maravilla ¡

Corporación Musical Primitiva en Fontilles 1953 (Concierto pro-Sanatorio)
Uniforme de verano con sahariana, estrenada en 1951
Director: Fernando de Mora Carbonell

Con los pasajes de este precioso adagio cargado de emoción, concluyendo con una feliz coda, terminó el concierto. Tuvimos la sensación de que aunque muy intenso, había transcurrido en muy poco tiempo. Aplausos y sincero agradecimiento para todos por parte de mi familia, en especial del más mayor de la casa, que según me comenta en reiteradas ocasiones, conservará entre las preferencias de “ su Música “ , este evento de gran dimensión humana y generosa.

Gracias de corazón, amigos. Que bella sinfonía. Un fuerte abrazo. Me habéis brindado la oportunidad de aprender una gran lección, como tantas otras aprendí y todavía sigo aprendiendo en nuestra Primitiva.

Como valoración y conclusión en mis reflexiones sobre lo acontecido, me permito hacer referencia a una máxima del célebre y reconocido escritor Baltasar Gracián, que reza así. “ Lo bueno, si breve, dos veces bueno“.

—-

1) El “ sinyo “ Enrique el flauta, como cariñosamente nombrábamos, pertenece al grupo de los amigos íntimos de mi padre. Fue mi profesor en la enseñanza del solfeo y siempre le estaré agradecido por lo que me supo transmitir y enseñar en el ejercicio de su magisterio, incrementando mi pasión por la música, que desde que nací, me asiste como fiel compañera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s