Ha fallecido Miguel Peidro Gomar, gran impulsor de la lírica alcoyana

Miguel Peidro Gomar (1934-2015)
Miguel Peidro Gomar (1934-2015)

 El mundo de la música alcoyana está de luto al conocerse hoy la noticia de la muerte de Miguel Peidro Gomar a los ochenta años de edad. Sus funerales se celebran el miercoles 11 en la capilla del tanatorio de la Zona Norte a las 11 h. Gracias a la generosidad y a la celeridad con que nos ha facilitado el texto Juan Javier Gisbert Cortés, La Primitiva quiere rendirle homenaje en su memoria recuperando su artículo aparecido en la Revista de Fiestas de 2008 en el que detalla toda su trayectoria musical y así manifestar nuestro profundo pésame y afecto a la familia. Descanse en paz.

 

 

MIGUEL PEIDRO GOMAR, MAESTRO CONCERTADOR

 En innumerables ocasiones y variados artículos que hemos abordado sobre la lírica alcoyana hemos citado a la Compañía Amateur de Teatro Costumbrista y Zarzuelas “Vilo de Martí” (Vicente López Martí), ubicada en las Escuelas del Ave María de Alcoy y compuesta por notables aficionados que fueron aplaudidos incluso en el mundo profesional, como es el caso de Mario Ferrer Bataller. Pero nunca hemos hablado de su “alma mater” musical, es decir de Miguel Peidro Gomar, un impulsor de aquella cantera de voces locales, en la cual también existió un modesto cuerpo de baile dirigido por Elvirín Pastor.

Peidro Gomar debuta en La Primitiva como flautista con siete años de edad
Peidro Gomar debuta en La Primitiva como flautista con siete años de edad

Este alcoyano, buen músico, escrutador excursionista, melómano hasta la médula, amante de los buenos caldos españoles y de la suculenta cocina hispana, nació el 5 de julio de 1934 y asumió con los albores de los años cincuenta la dirección musical de los citados montajes: “La Dolorosa”, “El Mal de Amores” y “Los Claveles” en 1953, interpretando al año siguiente “El Contrabando”, “El Puñao de Rosas” y “La Alegría de la Huerta” que se representaría posteriormente en el Teatro Circo (1955), y una no escenificada “Marcha de Cádiz” que ya quedó en el olvido al partir Peidro camino del servicio militar. Acto españolista que llevó a cabo en Palma de Mallorca.

 Un conocido elenco figuraba en el seno de la agrupación: Carmen Armiñana (soprano), Antulio Abad, José Jordà, Paco Vila y Juan Català “Nasio” como tenores, y Mario Ferrer, Alfonso Marco, José Hernández “Traile” (barítonos) y la pareja cómica compuesta por José Pastor y Paquita Ferrer (esposa del director de la compañía). Nuestro amigo Miguel Peidro, conocido cariñosamente por sus amigos como “El Chato” compaginaba estas actuaciones con su participación en los programas radiofónicos, siendo recordado su buen hacer en “Radio Chupete” (Abril, 1951), una aplaudida emisión de Radio Alcoy-E.A.J.-12 dedicada a los artistas prodigios infantiles, debiendo destacar a nuestra queridísima actriz y cantante Chelo Valls “La Terremoto”, hoy tristemente desaparecida.

 Pero si de niños aventajados hablamos, debemos apuntar que Miguel Peidro estudió con Rafael Giner Estruch, con Fernando de Mora y piano con Rafael Casasempere Juan, un auténtico amigo hasta los últimos días de su existencia, debutando con tan solo siete años como solista de flautín en “El Baile de Luis Alonso” (1941), junto a la Corporación Musical Primitiva de Alcoy, donde fue músico instrumentista. Posteriormente sería el pianista titular de la Orquesta Sinfónica Alcoyana. También recordaremos a Peidro por ser integrante de la Orquesta Clippers, recorriendo con ésta las provincias valencianas y realizando actuaciones señeras en La Roda (Albacete), Ciudad Real y otras, aunque recuerda orgulloso cuando acompañó a la Orquesta Iris en Ceuta, sustituyendo a Alfonso Sellés, pianista titular de la misma. Pero Miguel es un apasionado de todo lo musical en Alcoy, y nos recuerda a los vocalistas que acompañó durante su juventud: José Carrasco, Santiago Castañar “Jimmy” y Miguel Baldó buenas y melódicas voces de los cincuenta.

 Podemos afirmar que Peidro Gomar es un excelente pianista acompañador de voces, siendo destacadísima su aportación musical en los montajes zarzuelísticos llevados a cabo en Alcoy entre los años 1987 y 1998. Siendo “La Calesera” y “La Dogaresa”, el alfa y omega de su dedicación y responsabilidad de concertar a los coros y solistas de estas ovacionadas producciones líricas que fueron dirigidas escénicamente por Camilo Candela Reig en la Agrupación Lírica “El Trabajo” y musicalmente en el atril conductor por Jaime Lloret, Vicente J. Sanoguera y José Luis Pareja. Aunque sería su inseparable amigo Lloret quien le reclutó para volver a sentarse frente al piano en el citado 1987.

En 1952, a la derecha al piano con la Orquesta Clippers
En 1952, a la derecha al piano con la Orquesta Clippers

 Junto a Lloret Miralles compondría el pegadizo y ya insustituible himno-canción “La Moral del Alcoyano” (1978), escrito sobre letra de Armando Santacreu Sirvent. Sin lugar a dudas, el más populista y popular de nuestro autores teatrales. Este himno caló con prontitud entre los aficionados y seguidores del Club. La banda sonora fue grabada en Alcoy, en el Cine Colón, el 11 de Marzo de 1979, participando la Coral Polifónica Alcoyana y la Orquesta Sinfónica Alcoyana bajo la dirección de Casasempere Gisbert, aunque la composición se estrenó en el Campo del Collao el 25 de marzo, momentos antes de comenzar el partido Alcoyano-Mestalla, según nos cuenta Floreal Moltó Soler en su “Historia del Club Deportivo Alcoyano, tomo III”. La cita era más que obligada, se cumplían las bodas de oro del equipo (1929-1979). Veinticinco años después (2004), el himno sería llevado al disco compacto después de ser revisado musicalmente por Lloret, interpretado en esta ocasión por la Corporación Musical Primitiva de Alcoy y por el tenor José Zamora Pardo, aunque también se versionó una para chirimitas. El registro sonoro fue grabado en los estudios de Radio Alcoy, dirigidos por el entregado y alcoyanista Juan Jordá Raduán, quién siempre cuenta con la profesionalidad del técnico de sonido Gonzalo Berenguer Llorens. El CD fue distribuido a través del periódico Ciudad de Alcoy, el 27 de mayo del citado año.

 Pero volvamos a ocuparnos de Peidro Gomar, por ello, además de las representaciones citadas con anterioridad, diremos que las manos de este brillante intérprete del piano han acompañado en numerosos festivales zarzuelísticos a las voces amateurs más destacadas de la ciudad, siendo aplaudido y querido por el público. Su vida profesional ligada intensamente durante casi cuarenta años a la firma comercial “La Española” nos privó de una mayor dedicación a la música. Pero su inseparable compañera Nieves Zaragoza fue el pilar de su familia y afecto, disfrutando intensamente con sus hijos y ahora en la actualidad con sus nietos.

 Miguel Peidro GomarBuscando e indagando, pudimos conocer la única actuación de Peidro Gomar como concertista solista de piano, porque la timidez, humildad y discreción son valores personales en la vida de nuestro amigo, quien siempre huyó de los aplausos y los elogios, defendiendo a ultranza a los jóvenes valores que aparecían en la ciudad. Pero empujado por su maestro, director y amigo Rafael Casasempere participó el 11 de Mayo de 1954 en una “Gran Gala de Artistas Alcoyanos”, donde compartió cartel con José Luis González, la Coral Polifónica Alcoyana y la Orquesta Sinfónica Alcoyana, para actuar junto al citado Casasempere Juan con un formidable “concierto a dos pianos”. Un mano a mano en el que interpretaron las siguientes obras: “Sonata en do mayor” de Mozart, “Día de Bodas” de Grieg y “Jamaican rumba” de Benjamín. Los bravos todavía resuenan en la memoria de los asistentes al acto, según nos acredita Valor Calatayud.

 Otros conciertos contaron con la colaboración “en el arpegiado musical” según rezan los programas de época de Miguel Peidro Gomar, como aquella “III Audición de Alumnos de la Academia Municipal de Instrumentos de Arco” dirigida por Abel Mus (8-7-1959), los “Festivales Pro Fontilles”, “Las Fiestas de Santo Tomás de Aquino” o un “Concierto de Guitarra y Violin” (9-3-1959) donde actuaron Rafael Rico Richart y Emilio Mateu respectivamente, contando con la participación de Gregorio Casasempere (violonchelista) Enrique Pascual (viola) y Miguel Peidro (piano)

 Un breve pero intenso bosquejo biográfico para un hombre cultivado, amigo de sus amigos, defensor de los ideales musicales, y sobre todo buena gente. Un músico con mayúsculas, poseedor de una excelente sensibilidad, capaz de percibir el más mínimo semitonado en una interpretación. Una persona que ha impulsado y sigue haciéndolo la lírica en Alcoy, Un paladín de la zarzuela, un verdadero MAESTRO CONCERTADOR.

 JUAN JAVIER GISBERT CORTÉS, 2008.

Un comentario en “Ha fallecido Miguel Peidro Gomar, gran impulsor de la lírica alcoyana

  1. Pingback: Concert d’exaltació de la Marxa Cristiana: Diumenge de Rams 2015 | CIM Apolo - Noticies / News / Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s