El legado cultural de Ernesto Valor llega a La Primitiva

La Junta Directiva de la Corporación Musical Primitiva agradece esta donación a la viuda del músico y escritor alcoyano

Ernesto Valor, trompista de La Primitiva
Ernesto Valor, trompista de La Primitiva

Junta Directiva Corporación Musical Primitiva. La Corporación Musical Primitiva desea mostrar su más profundo agradecimiento a Doña Julia Crespo Bito, viuda de Don Ernesto Valor Calatayud, por considerar a esta entidad como digna depositaria del legado musical, de incalculable valor, del que fuera trompista y archivero de la banda, amén de gran divulgador de la historia musical de la “Vella” y de todo Alcoy (secretario del CIM Apolo, secretario y archivero de la Orquesta Sinfónica Alcoyana…) También quiere agradecer a Don Antonio Arques Figuerola y a Doña Marcela Martínez García, la magnífica atención llevada a cabo durante todo este proceso. Sin su ayuda, esta cesión no hubiera sido posible.

La donación incluye partituras, discos compactos, vídeos, cuadros, trofeos, documentos, así como una completísima librería de obras relacionadas tanto con el ámbito musical como con el literario.

Del amplio catálogo cultural cedido, destacar un escrito, todavía inédito, que el propio Ernesto Valor entregó al presidente de la entidad (José Benjamín González Gomis) en 2014, y que abarca un amplio estudio de la Corporación Musical Primitiva desde sus orígenes hasta el año 2006. Este trabajo es resultado de muchos años de estudio, demostrando en todo momento un gran amor a la entidad que le vio nacer como músico.

El gran deseo de la Primitiva es que todo este legado fructifique y nos ayude a conocernos mejor, a saber quiénes somos y de dónde venimos. Y por supuesto, cuáles y cuan profundos son los lazos que nos unen con la ciudad de Alcoy (lazos, que el propio Ernesto Valor intentó consolidar en todo momento), sin olvidar el irremplazable lugar que ocupamos en su entramado musical, cultural y social. Es por ello que, como objetivo, consideramos prioritario el hecho de publicar el libro póstumo de Ernesto Valor; éste, permitirá que el conocimiento de nuestra historia sea más accesible para todas aquellas personas interesadas al respecto.

Llegados a este punto, esperamos que todo este caudal de libros y discos compactos permita comprender mejor el fenómeno cultural que desencadenamos en 1817 tras participar, por primera vez, en las fiestas de Moros y Cristianos. La posesión de este legado podría entenderse como la base para crear una futura biblioteca-mediateca abierta a estudiosos, pudiendo iniciar su andadura en 2017.

Sea como sea, y sin duda alguna, la gran figura del músico y musicólogo Don Ernesto Valor Calatayud, seguirá contribuyendo y marcando profundamente el devenir musical y cultural de nuestra ciudad.

La Junta Directiva de la Corporación Musical Primitiva de Alcoy


Un comentario en “El legado cultural de Ernesto Valor llega a La Primitiva

  1. Pingback: Mor la vídua d’Ernesto Valor Calatayud | CIM Apolo - Noticies / News / Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s