La familia de Rafael Serra Carbonell realiza una donación de partituras al archivo musical de La Primitiva

De entre los materiales se encuentra la “Misa en La” de Juan Cantó o “La fundición de acero” de Mosólov

Final de la "Misa en La" de Juan Cantó con la firma de Rafael Serra
Final de la “Misa en La” de Juan Cantó con la firma de Rafael Serra
Rafael Serra, padre e hijo, en la Diana de 1968
Rafael Serra, padre e hijo, en la Diana de 1968

PMB. La familia de Rafael Serra Carbonell, clarinetista y copista de La Primitiva, realizó una donación importante de materiales musicales manuscritos e impresos al archivo musical de La Primitiva. De entre el material donado se encuentran los guiones manuscritos completos de Misa en La a cuatro voces y orquesta de Juan Cantó Francés, en un guión restaurado de 1982; La fundición de acero de Aleksandr Mosólov, un clasico de la música onomatopéyica rusa, consistente en la imitación de sonidos de máquinas en funcionamiento; y Rituals i dances d’Algemesí, de Amando Blanquer, que fue un encargo del propio autor para la Sociedad Artístico Musical de Picassent. También aparecen copias dispersas de partichelas de pasodobles de sobra conocidos como El abanico de Javaloyes; Perfumes de azahar de Fernando Tormo o El Noticiero Regional de Evaristo Pérez que el mismo Serra realizaba por encargo de la entonces “xaranga” de La Primitiva Juniors.

De entre el material impreso aparecen completas la marcha mora Campamento árabe de Bernabé Sanchis y algunas de las obras premiadas en los Concursos de Música Festera que organiza l’Associació de Sant Jordi. Como ejemplo,  de 1975 Als Cristians de José María Valls Satorres y Ja baixa l’àguila de Francisco Esteve Pastor; de 1978, Roger de Lauria de José María Valls Satorres y Apostol Poeta R. Duyós de José María Ferrero, que pertenecían a la citada “xaranga”. De diferente temática aparece el solo de clarinete de la zarzuela El molinero de Subiza de Cristóbal Oudrid  y diferentes métodos de estudio de solfeo y clarinete, entre los cuales figura uno de Antonio Romero y Andía, estos últimos se los regaló su amigo y compañero de cuerda José Camilleri.

 RETRATO DE RAFAEL SERRA CARBONELL

Rafael Serra Carbonell (1917-2013) en 1936
Rafael Serra Carbonell (1917-2013) en 1936

Nació en Alcoy el 12 de Octubre de 1917. Su primer profesor de solfeo fue Copérnico Pérez Romá, el cual era vecino suyo y lo presentó a Apolo, siendo su profesor de solfeo y clarinete Fernando de Mora Carbonell. Ingresó en la banda un 20 de Abril de 1935, Sábado de Gloria, siendo director Emilio Gutiérrez Felis, y trabajó como dependiente y auxiliar administrativo mientras companigaba sus estudios musicales y sus actividades con la banda siendo los directores sucesivos con los que estuvo Vicente Claver Solano, Fernando de Mora Carbonell, Camilo Pérez Monllor en el Concierto homenaje en 1940,  Gregorio Casasempere Juan, Jaime Lloret Miralles y Gregorio Casasempere Gisbert.

Fue instrumentista de Clarinete y en el Servicio Militar de Requinto en la Banda de Música Militar de Olot y con alguna sustitución en dicha Banda como percusionista de Bombo o Platos.

Tras la Guerra Civil, se incorporó a la industria textil dedicando sus responsabilidades en varias décadas como encargado de fábrica. Estas ocupaciones profesionales tan rigurosas en la época, le impidieron poder tocar en formaciones de Orquesta. Asignatura que según él, se le quedó pendiente.

Copista de partituras y materiales para Banda, Orquesta y Coros durante las décadas de los años sesenta, setenta, ochenta y parte de los noventa, atendiendo trabajos particulares así como también encargos de La Primitiva, Nova d’Alcoi, Unió Musical d’Alcoi, Orquesta Sinfónica Alcoyana, Coral Polifónica Alcoyana y distintos compositores como Amando Blanquer, Javier Darias, Carmen Verdú, Francisco Carchano y Vicente J. Sanoguera, entre otros, así como algún trabajo puntual para l’Associació de Sant Jordi de Alcoy.

Rafael Serra en el Día del Alardo de 1968
Rafael Serra en el Día del Alardo de 1968

Causó baja voluntaria en la banda en abril de 1989, pero en su trayectoria de músico de 54 años, compartió atril con muchos compañeros. En la década de los años cuarenta, tocaba junto al ex solista de la Banda del Regimiento José Camilleri Yuste en la Primitiva en un atril de primer clarinete. Una gran oportunidad que le permitió aprender del señor Camilleri muchas técnicas y buena interpretación.

Fue compañero de cuerda de los clarinetistas actuales de la Banda, Roberto Ortiz Barrachina, Antonio Priego Ciment, Vicente J. Sanoguera Rubio, Elías Vidal Escrivá y Jorge Vidal Escrivá, compartiendo atril con algunos de ellos y guardando un buen recuerdo de estos compañeros, hasta sus últimos días.

Como familiares en la Banda perteneció su tío Juan Carbonell Carbonell, instrumentista de corno inglés por muy poco tiempo en la década de los treinta, dejando como descendiente a su hijo Rafael Serra Moncho a quien inculcó y transmitió con su ejemplo de padre los verdaderos tesoros de la Música y muy en particular los de La Vella que llevó siempre en su corazón.

Aparte de instrumentista, era un gran melómano, siendo otras de sus aficiones preferidas, la literatura, el teatro, la fotografía, la pelota valenciana y el fútbol. Era un gran enamorado de su Alcoy, sus Fiestas de Moros y Cristianos y sus tradiciones, falleciendo un 24 de julio de 2013.

RAFAEL SERRA MONCHO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s