Nuestro saxofonista Issac Sanoguera nos cuenta cómo fue el Saxteneum Fest de Cocentaina organizado por el Ateneu Musical y la Escola de Música ‘José Insa Martínez’ celebrado los pasados 8, 9 y 10 de Julio.

El Saxteneum Fest Cocentaina es un festival dirigido a los saxofonistas organizado por el Ateneu Musical de Cocentaina y la Escuela de Música “José Insa Martínez”. Éste fue realizado en el Centre Cultural “El Teular” de Cocentaina del viernes 8 hasta el domingo 10 de julio del 2016 e impartido por los profesionales Carlos Montesinos Parra, Raül Richart Pascual y Eladio Sellés Navarro.
En la primera jornada del cursillo, todos muy vergonzosos y callados, tomamos el primer contacto con los profesores y compañeros. Estuvimos sentados en la sala donde nos detallaron todos los eventos y clases que íbamos a realizar, así como los horarios con los profesores, y nos dieron unas camisetas especiales del Saxteneum. Después de esta breve explicación sobre el curso, llegó un momento difícil que fue el de presentarnos delante de todos, ¡¡¡qué corte!!!. Tras las presentaciones nos dispusimos a realizar la primera actividad del festival, que consistía en la exposición y prueba de material musical de Instrumentomanía con EgrLigatures. Había saxofones de la marca Yanagisawa, y, concretamente, probé tres sopranos y un saxofón alto que, por cierto, cabe destacar que suenan muy bien. A continuación, empezamos a ensayar la Marching Band con el pasodoble Juanito “El Jarri” y ¡Qué rico el Mambo!. Para finalizar el día, disfrutamos mucho con el concierto Bandautòrium de Andreu Valor con el Ateneu Musical de Cocentaina.

El sábado, después de la agotadora jornada anterior pero ya con las pilas de nuevo recargadas, se presentaba también muy duro, ya que teníamos clases con los diferentes profesores y preparación de la obra para el concurso con el pianista acompañante. Cada profesor me aportó mucho para mejorar la expresividad y la técnica con el instrumento y, por otro lado, acostumbrado a estudiar e interpretar las obras por mi cuenta, el hecho de trabajar con el pianista me ayudó a entender la concentración que debes tener para mantener el tempo, siempre estando atento a las intervenciones del piano. Por último, realizamos la Marching Band por el paseo de Cocentaina tocando las obras anteriormente citadas, un evento en el que me lo pasé de cine.
En el último día, una vez terminada la última clase del curso, llegaba el momento de más nerviosismo, ¡¡¡ teníamos que interpretar la obra delante de los jueces del concurso!!!. Por la tarde, hicimos un concierto para dar por acabado este gran festival, con la colaboración como director del ensemble de Moisés Olcina Berenguer. Tras esta actividad se entregaron los diplomas y premios a los participantes.
Os invito a todos a que viváis esta experiencia ya que disfrutareis tocando y conociendo a gente genial. Durante tres días, profesores y alumnos hemos sido como una gran familia sin rivalidades y sin malos rollos. Termino agradeciendo a los profesores, Eladio, Raúl y Carlos, sus aportaciones, ya que son grandes profesionales, y sobre todo dar las gracias a mis compañeros que me hicieron pasar tres días geniales e inolvidables. (Fotos perfil Facebook Saxteneum Fest)
ISAAC SANOGUERA MIRALLES