Celebradas las novenas Jornadas Culturales de la Escuela de Música

Diversas actividades conformaron la Semana Cultural con sede en Apolo

 

JAGC.  Formación y, al mismo tiempo, diversión. Estas han sido las dos premisas básicas en las Jornadas Culturales que se han celebrado recientemente en la Escuela de Música “Amando Blanquer”, y que este año han llegado a su novena edición.

La mayoría del alumnado ha apartado por unos momentos la rutina habitual de las clases para celebrar actividades complementarias que, en muchos de los casos, gozaban de un carácter festivo dada la cercanía de las fiestas locales.

En este sentido, el pasado 7 de abril, los alumnos de Iniciación y Preparatorio emulaban la famosa festividad del Día de los Músicos, ejerciendo como directores del Himne de Festes y como músicos de la Corporación Musical Primitiva; todo, bajo la ambientación de la música festera. Previamente, los jóvenes educandos habían realizado un pequeño trabajo plástico para poder ir ataviados, con sus gorros, para tal ocasión festera. La profesora Mariola Cortés supo ambientar el aula habitual de clase en una improvisada calle San Nicolás.

Ya el lunes 10 de abril, los alumnos adultos de 1º y 2º de Lenguaje Musical acudían a la Iglesia de San Jorge para conocer, más de cerca, las curiosidades que esconde el famoso órgano. Su organista, Quique Peidro, explicaba a los asistentes diferentes aspectos relacionados con el material de construcción, su afinación, en qué momentos puede interpretarse… Posteriormente, y ya en el edificio de la Escuela, los alumnos asistían a uno de los ensayos del Triduo en honor a San Jorge, pudiendo comprobar las particularidades sonoras de esta agrupación heterogénea en la que están representadas la gran mayoría de instrumentos.

Masterclass amb René Dossin

El martes 11 de abril fue, de nuevo, el turno para los alumnos más jóvenes. Los profesores Iván Pérez y Begoña Sancho preparaban juegos y pasatiempos musicales para los alumnos de 1º y 2º de Lenguaje Musical. Junto al mítico “Pasapalabra”, se produjeron momentos de diversión con los jeroglíficos, las sopas de letras o los crucigramas.

El punto y final llegaría el miércoles 12. El contrabajista René Dossin, uno de los promotores más destacados del jazz de nuestra ciudad en los últimos años, llevaba a término una master class en la que participaban, fundamentalmente, los alumnos de 3º y 4º. Además de conocer un poco más de cerca la técnica de la improvisación. Todos los asistentes recibieron una formación básica en relación a los géneros musicales contemporáneos: swing, blues… Previamente, y con la profesora Tania Bou, los mismos alumnos asistían a la proyección de la ópera Pagliacci, con la que comentaron diversos aspectos artísticos.

En definitiva, unas jornadas culturales muy participativas y con diversas actividades que han buscado mejorar la formación musical del alumnado. Ahora, toca descansar. La actividad de nuestra Escuela volverá el miércoles 26 de abril, tras la celebración de las Fiestas Locales de Moros y Cristianos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s